viernes, 10 de febrero de 2012

Ensalada de alcachofas y fresas con tomate en crema


La diferencia está en el tomate

Para tomar ensaladas en invierno y que no sepan a frío, una buena idea es poner algunos ingredientes cocidos y templados. En este caso, además, el tomate lo servimos en forma de crema.

  • La crema de tomate: bate un tomate grande en trozos con cuatro tomates secos, medio bulbo pequeño de cebolleta (cebolla de verdeo), un chorro de aceite de oliva, sal, una cucharadita de cilantro o perejil picado y dos cucharaditas de citronela u otras hierbas y especias que te gusten. Si te queda demasiado espesa, añade más trozos de tomate hasta conseguir la consistencia adecuada. Reserva a temperatura ambiente.
  • Limpia las alcachofas (por ejemplo así), córtalas en gajos y ve poniéndolos en agua con sal y limón. Hierve los gajos de alcachofa hasta que estén tiernos pero consistentes, escúrrelos y déjalos en un sitio templado, que puede ser el microondas previamente calentado con un vaso de agua.
  • Mientras tanto, pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas y cuécelas en agua con sal, limón y una nuez de margarina. Retíralas cuando estén en su punto y resérvalas junto con las alcachofas.
  • Monta la ensalada con cogollos de lechuga, las alcachofas y patatas, unos fresones y unos tallos de cebolleta. Riega con abundante citronette (zumo de limón y aceite) y sirve con la crema aparte.